viernes, 8 de febrero de 2013

12. No hay descanso: proyectos, trabajos, artículos...

Hace ya un tiempo que no publico nada nuevo en este blog. ¿Por qué? Ni me estoy tomando unos cócteles en ninguna playa del Caribe ni, lo que sería peor, me he cansado de escribir y he abandonado este proyecto.  Ni siquiera me he tomado un dilatado descanso para volver con fuerzas renovadas. Hay que tener en cuenta que, generalmente, tanto en esta vida como en la otra -supongo-, no hay tiempo para todo y se te solapan proyectos, trabajos, artículos, lecturas... Y ahora mismo estoy hasta arriba. 

Para que esto no suene como una simple escusa, os dejo algunas muestras de parte del trabajo que estoy haciendo. Desde la clasificación de varios fragmentos cerámicos...

Ejemplo de una de las fichas de cerámica, todavía provisional, en concreto de un ánfora púnica  Mañá C2a.

...para lo cual, además del trabajo de análisis arqueológico de la cerámica, propiamente dicho, estoy llevando a cabo reconstrucciones virtuales con Blender que permiten entender mucho mejor a qué pieza pertenecía ese fragmento así como observar de forma mucho más realista, y con gran precisión, el perfil de los diferentes tipos cerámicos.

Proceso de construcción de una copa Campaniense A Lamboglia 28ab.

Recreación virtual de varias fuentes de Terra Sigillata Africana D Hayes 103a.

Aparte de esto, estoy embarcado en otros trabajos que se han centrado en la prospección y documentación arqueológica de parte del caserío en ruinas del Mas d'Is (Penáguila, Alicante), donde hemos realizado algunas de las prácticas del Máster de Arqueología: nada mejor que enfrentarte con campos, rocas y muros de verdad, y desde 0, para perfeccionar el trabajo del arqueólogo.

El muro del fondo a la derecha fue el elegido por mi equipo (yo y el señor Crispín Atiénzar) para documentar.

¡Arqueología de la arquitectura en estado puro!

Como no podía ser de otra forma, he querido aplicar las técnicas de Arqueología Virtual a estos trabajos, perfeccionando así su uso. Aquí tenéis, por ejemplo, al modelo fotogramétrico de la parte baja del muro en cuestión:




Otro de los proyectos en los que estoy embarcado es la digitalización de la Cueva del Arroyo de la Vega (Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara), no sólo por que se encuentre en los alrededores de mi pueblo -¡que también!- sino porque conserva unas pinturas de finales del Neolítico y principios del Calcolítico que amenazan olvido y ruina. Así, he podido realizar el levantamiento fotogramétrico y he destacado las pinturas para que se observen mejor en el modelo 3D del mismo. Podéis ver un pequeño vídeo sobre este proyecto aquí:




Para hacer más cercana y accesible esta cueva, estoy comenzando a trabajar con el motor de juego Unity en la recreación de una ambientación realista que permita llevar a cabo una visita virtual. Os dejo una captura del proceso:



En definitiva, los buenos resultados que me están dando todos estos trabajos me van a permitir aplicar todos estos conocimientos al proyecto sobre el Horno de Montesa, del que verdaderamente trata este blog. 

Como podéis ver no he parado. Volveré.